Bernardo Oliver Borrachero, antiguo alumno, presenta su Tesis Doctoral titulada «Estudio de la utilización de fibras naturales en materiales compuestos laminados para fabricación de componentes de automoción»

El pasado 28 de marzo tuvo lugar la defensa de la Tesis Doctoral de Bernardo Oliver Borrachero, antiguo alumno de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA), titulada «Estudio de la utilización de fibras naturales en materiales compuestos laminados para fabricación de componentes de automoción» y dirigida por el Dr. Octavio Fenollar Gimeno y el Dr. Samuel Sánchez Caballero, ambos profesores del MUIPCM.

En la actualidad vivimos en una sociedad más concienciada en valores enfocados hacia la sostenibilidad de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente. En este contexto, la tesis doctoral realizada por Bernardo ha avanzado un paso más en la utilización de materiales compuestos a partir de fibras naturales para la fabricación de componentes de vehículos, que sustituyan a los materiales tradicionales desde un enfoque más ecológico.

Para ello se ha desarrollado un método por el cual es posible predecir el proceso de fabricación, el comportamiento en servicio y la rotura de un componente fabricado con fibras naturales, del cual no se conocían sus propiedades a priori. Este es el resultado de muchas horas de ensayos de caracterización mecánica, simulaciones por método de elementos finitos (MEF), ensayos de fatiga sobre prototipos, fabricación de útiles, moldes e incluso máquinas específicas de caracterización de propiedades.

Como resultado se ha demostrado que es posible la aplicación de estos materiales a partir de la fabricación y estudio de diferentes prototipos. En este trabajo se han estudiado distintos tipos de fibras naturales de origen vegetal, destacando la fibra de bambú por sus propiedades mecánicas y resistentes, además de por la elevada producción anual y capacidad de crecimiento de la propia planta, lo cual convierte a esta fibra en una fuente de materia prima infinita y sostenible con gran potencial de reciclabilidad.

El acto de defensa se realizó vía online, estando formado el tribunal por el Dr. Francisco José Parres García (Universitat Politècnica de València), la Dra. Ana Pilar Valerga Puerta (Universidad de Cádiz) y el Dr. Franco Dominici (Universidad de Peruggia).