Seminario del científico del CSIC Pedro Enrique Sánchez sobre nanomateriales cerámicos

El pasado 16 y 17 de junio, el científico del CSIC Pedro Enrique Sánchez, que actualmente realiza su labor investigadora en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), realizó un seminario presencial a los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Procesado y Caracterización de Materiales. Concretamente, el día 16 de junio, el científico dio una clase a los alumnos sobre nanomateriales cerámicos y sus posibles aplicaciones industriales.

Pedro E. Sánchez durante la clase sobre nanomateriales cerámicos

Al día siguiente, Pedro E. Sánchez realizó una ponencia sobre las diferentes líneas de investigación que su grupo están llevando a cabo, las cuales se centran en el empleo de técnicas de Sinterizado Flash para la síntesis y preparación de cerámicas con interés tecnológico tales como electrolitos sólidos, piezoeléctricos o cerámicas duras electromecanizables. Además, el investigador hizo una demostración presencial del proceso de sinterizado flash a los alumnos, los cuales pudieron observar como con dicho proceso se pueden obtener materiales cerámicos en segundos a temperaturas significativamente más bajas que las requeridas por las técnicas de sinterizado convencional, únicamente haciendo circular por la pieza cerámica una pequeña intensidad de corriente eléctrica. Gracias a este tipo de sinterizado se puede reducir considerablemente el elevado consumo energético necesario en el procesado de materiales cerámicos.

Pedro E. Sánchez durante la demonstración del proceso de sinterizado flash