Seminarios sobre «Propiedad Intelectual e Industrial en Desarrollos en Ingeniería» y «Materiales Avanzados y Tecnologías en el Sector Aeroespacial»

Para finalizar el ciclo de conferencias organizado por el MUIPCM, el pasado viernes 25 de junio tuvimos el placer de contar con la presencia del Dr. Francisco Javier Pérez Trujillo, Catedrático de Universidad de Ciencia de Materiales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y con la Dra. Alina Agüero Bruna, Directora del Laboratorio de Procesos y Tecnología del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA).

La conferencia inaugural de esta última sesión del curso 2020/2021 la abrió la Dra. Alina Agüero Bruna, que impartió el seminario titulado «Materiales avanzados y tecnologías en el sector aeroespacial«. En dicha charla, la investigadora mostró los principales problemas de corrosión y desgaste superficial que presentan actualmente diferentes piezas empleadas en el sector aeroespacial, así como las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad para solucionarlos. Además la Dra. Alina mostró a los alumnos una de la líneas de investigación que su equipo está llevando a cabo, consistente en mejorar la hidrofobicidad superficial de los materiales empleados en el fuselaje de las aeronaves para reducir la acumulación de hielo durante el vuelo.

La Dra. Alina Agüero Bruna durante su ponencia.

Posteriormente, tuvo lugar la charla impartida por el Catedrático Javier Pérez Trujillo, titulada «Propiedad intelectual e industrial en desarrollos en ingeniería» mediante la cual dio a conocer los diferentes tipos de protección de la propiedad intelectual e industrial existentes y sus respectivas ventajas e inconvenientes. Además, hizo especial hincapié en la importancia actual de proteger las investigaciones realizadas mediante patentes, modelos de utilidad o secretos industriales.

El Catedrático Javier Pérez Trujillo durante su ponencia.

Desde el MUIPCM queremos agradecer la presencia a todos los ponentes participantes en el ciclo de conferencias llevado a cabo en el presente curso. Además, queremos resaltar que gracias a sus seminarios hemos tenido la oportunidad de aprender mucho sobre temas diferentes pero de gran importancia todos ellos en el campo de los materiales y que han sido de gran interés tanto para los futuros graduados como para el personal docente e investigador.

Leave Comment