Cristina Paola Pavón, antigua alumna del MUIPCM, presenta su tesis doctoral centrada en la aditivación de polímeros biodegradables con derivados de colofonia.

El pasado 15 de diciembre la antigua alumna del MUIPCM, Cristina Paola Pavón, presentó su tesis doctoral titulada «Aditivación de materiales biodegradables mediante el uso de derivados de colofonia«, la cual fue dirigida por el Doctor Juan López Martínez, profesor en el MUIPCM, y el Doctor Miguel Fernando Aldás Carrasco, profesor de la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador).

La tesis realizada por la Doctora Cristina se centra en el uso de la colofonia y sus derivados como aditivos sostenibles en plásticos biodegradables como son el polibutilen adipato-co-tereftalato (PBAT), la policaprolactona (PCL) o el almidón termoplástico (TPS). Los resultados obtenidos en la tesis mostraron que la colofonia y sus derivados mejoraban las propiedades mecánicas, térmicas, termomecánicas y químicas de los polímeros biodegradables estudiados. Además, la doctoranda, en su tesis doctoral, también optimizó un proceso de electrospraying para obtener microesferas de colofonia que posteriormente empleo como recubrimiento en mascarillas quirúrgicas, observando como éstas permitían aumentar el tiempo de vida útil de las mascarilla.

Cristina Paola Pavón junto al tribunal durante el acto de presentación de la tesis doctoral.

Actualmente, la Doctora Cristina Pavón sigue vinculada a la Universitat Politècnica de València realizando trabajos de investigación centrados en el desarrollo y mejora de polímeros biodegradables.