Alejandro Lerma, antiguo alumno del MUIPCM, presenta su tesis doctoral centrada en el uso de semillas de cáñamo para la obtención y modificación de biopolímeros

El pasado 5 de junio se celebró el acto de defensa de Tesis Doctoral de Alejandro Lerma Cantó, antiguo alumno del MUIPCM. Durante dicho acto Alejandro presentó su tesis doctoral titulada «Revalorización de Subproductos procedentes de la semilla de cáñamo (Cannabis sativa) para la obtención de biomateriales respetuosos con el medio ambiente», la cual estuvo dirigida por los doctores Vicent Fombuena Borrás y Daniel García García. En este caso, la investigación llevada a cabo por Alejandro aborda la creciente crisis medioambiental causada por el uso indiscriminado de plásticos y propone soluciones sostenibles mediante el uso de subproductos de la semilla de cáñamo. Más concretamente, explora métodos para extraer y transformar componentes de la semilla de cáñamo en biomateriales innovadores y sostenibles.

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, carbohidratos y residuos lignocelulósicos, la semilla de cáñamo se presenta como una alternativa prometedora a los polímeros sintéticos convencionales. Entre los hallazgos más destacados de la investigación llevada a cabo por Alejandro, se incluye la producción de aceite de semilla de cáñamo modificado químicamente, que actúa como plastificante y compatibilizante en biopolímeros rígidos y frágiles como el ácido poliláctico (PLA). Por otro lado, en la tesis también se desarrolla una resina epoxi termoestable basada completamente en subproductos de la semilla de cáñamo, demostrando el potencial de este recurso como materia prima sostenible en la industria de los biopolímeros.

Desde el MUIPCM queremos dar la enhorabuena a Alejandro por el título conseguido y le deseamos los mayores éxitos personales y profesionales en esta nueva etapa que comienza.

Alejandro Lerma durante el acto de defensa de Tesis Doctoral.
Alejandro Lerma (centro) junto al tribunal de la tesis (Marina Arrieta, Ignacio Montava, Miguel Aldas).