Desarrollo de adhesivos monocomponentes para superficies de césped artificial empleando diversas tecnologías de adhesión y posterior caracterización de los prototipos con el fin de verificar sus propiedades para dicha aplicación

La alumna Andrea Morote fue la encargada de cerrar la sesión de exposiciones de TFMs del mes de septiembre. Andrea, presentó su trabajo centrado en el desarrollo y la caracterización de adhesivos monocomponentes para su aplicación en superficies de césped artificial y que llevaba por título «Desarrollo de adhesivos monocomponentes para superficies de césped artificial empleando diversas tecnologías de adhesión y posterior caracterización de los prototipos con el fin de verificar sus propiedades para dicha aplicación». En este caso, el TFM estuvo dirigido por los Doctores Octavio Fenollar y Juan Ivorra. Desde el MUIPCM queremos dar la enhorabuena a Andrea y desearle muchos éxitos personales y profesionales.

Diagnóstico en servicio y detección de fallas de equipos industriales mediante técnicas de ultrasonidos, termografía infrarroja y análisis de vibraciones

Otro de los TFM presentados en la convocatoria de septiembre fue el del alumno David Serrano Pastor, que llevaba por título «Diagnóstico en servicio y detección de fallas de equipos industriales mediante técnicas de ultrasonidos, termografía infrarroja y análisis de vibraciones» y que estuvo dirigido por el Doctor Néstor Montañés. En su TFM, David, analizó los registros históricos y los informes de resultados de la aplicación de diferentes técnicas de ensayos no destructivos (END) sobre un conjunto de equipos industriales de la empresa Cosentino con el objetivo de definir el funcionamiento del sistema predictivo de mantenimiento implantado en la empresa. Desde el MUIPCM queremos dar la enhorabuena a David y desearle muchos éxitos profesionales.

Caracterización acústica y mecánica de materiales ecológicos compuestos por Posidonia oceanica y adhesivo natural

El alumno del MUIPC, Gabriel José López, también presentó en la convocatoria de septiembre su TFM titulado «Caracterización acústica y mecánica de materiales ecológicos compuestos por Posidonia oceanica y adhesivo natural», el cual fue dirigido por los Doctores Isaac Montava y Ernesto Juliá. En su trabajo, Gabriel, estudió las propiedades acústicas y mecánicas de diferentes muestras de materiales fabricados a partir de Posidonia oceánica seca como elemento principal en una matriz de adhesivo de procedencia natural o biodegradable. En este caso, el objetivo final del trabajo era conseguir la valorización de un residuo excedente en las costas como es la Posidonia oceanica y convertirlo en una alternativa sostenible entre los materiales empleados para reducir la contaminación acústica dentro del sector de la construcción. Desde el MUIPCM queremos dar la enhorabuena a Gabriel y desearle lo mejor en el futuro.

Síntesis y caracterización de nuevos aditivos ignífugos para su incorporación en una resina bio-epoxi

En la convocatoria de septiembre también presentó su TFM el alumno Pau Pascual que llevaba por título «Síntesis y caracterización de nuevos aditivos ignífugos para su incorporación en una resina bio-epoxi». Pau, centró su trabajo en sintetizar y caracterizar nuevos aditivos ignífugos basados en compuestos organometálicos (MOFs) y carburos laminares (MXeno) para incorporarlos en matrices epoxi biobasadas con el objetivo de mejorar su resistencia a la llama sin afectar a otras propiedades estructurales. El TFM de Pau ha sido dirigido por el Doctor Enrique Giménez Torres. Desde el MUIPCM queremos dar la enhorabuena a Pau y desearle muchos éxitos.

Estudio del estado del arte de softwares Open Source en la simulación de materiales i procesamiento y su aplicación en casos prácticos

Daniel Cardona fue otro de los alumnos que presentó su TFM el pasado 21 de septiembre. En este caso, el trabajo realizado por Daniel, que llevaba por título «Estudio del estado del arte de softwares Open Source en la simulación de materiales i procesamiento y su aplicación en casos prácticos» consistió en la búsqueda bibliográfica de los últimos avances referentes a las principales herramientas de simulación de materiales y procesado existentes, centrada principalmente en aquellas basadas en el uso de software Open Source. Además, el alumno, llevó a cabo el modelado y la simulación de aplicaciones reales mediante el programa OpenFoam, un solver de fluidos que trabaja mediante elementos finitos y que permite simular el comportamiento de sólidos. En este caso, el Doctor Santiago Ferrándiz fue el encargado de dirigir el presente TFM. Desde el MUIPCM queremos dar la enhorabuena a Daniel por el trabajo excelente realizado y por acabar esta etapa formativa con éxito.

Estudio, análisis y optimización de las condiciones del proceso de impresión 3D con Tough PLA (T-PLA)

El 21 de septiembre tuvo lugar la defensa de TFMs de varios alumnos del máster. Uno de ellos fue Alejandro de la Calle, que presentó su trabajo titulado «Estudio, análisis y optimización de las condiciones del proceso de impresión 3D con Tough PLA (T-PLA)» el cual estaba centrado en el estudio de la composición y el comportamiento del T-PLA comercial para su uso en impresión 3D. Concretamente, Alejandro, en su trabajó de investigación analizó las condiciones óptimas para el uso del T-PLA en dicha tecnología, empleando para ello un diseño de experimentos. Los Doctores Francisco Parres y Miguel Ángel Peydró fueron los encargados de dirigir el presente trabajo final de Máster. Desde el MUIPCM queremos dar la enhorabuena a Alejandro y desearle todo lo mejor en su doctorado.

Desarrollo de criterios de optimización de diseño de moldes mediante impresión 3D

El pasado 26 de julio presentó su Trabajo Final de Máster el alumno Jorge Israel Peñafiel Alvarado titulado «Desarrollo de criterios de optimización de diseño de moldes mediante impresión 3D» y centrado en el desarrollo de criterios de optimización de diseño de moldes mediante impresión 3D, con el objetivo principal de aprovechar las ventajas de esta tecnología para mejorar el diseño y rendimiento de los moldes. El trabajo realizado por Jorge ha sido dirigido por el Doctor Santiago Ferrándiz Bou. Desde el MUIPCM queremos dar la enhorabuena a Jorge y desearle los mejores éxitos personales y profesionales.

Desarrollo y caracterización de bioplásticos obtenidos a partir de la pectina de residuos cítricos

Con fecha 28 de junio de 2023, hemos tenido sesión de defensa de TFM. Nuestra alumna internacional de Colombia, Abril Cortés Limón, ha realizado la defensa de su TFM con título “Desarrollo y caracterización de bioplásticos obtenidos a partir de la pectina de residuos cítricos”, que ha sido dirigido por los Dres. Luís Quiles y Virginia Moreno. El trabajo se ha centrado en el desarrollo de nuevos materiales a partir de residuos del sector cítrico; más concretamente de la pectina de la piel de naranja, como punto de partida para el desarrollo de economías circulares que permitan la reintroducción de estos residuos en sector envase/embalaje. Desde el máster te felicitamos, Abril, por el excelente trabajo y presentación realizados y te deseamos muchos éxitos personales y profesionales. Ha sido un placer participar en esta etapa formativa que has superado con gran éxito.

Fabricación y caracterización de materiales compuestos tipo sándwich para sector náutico con núcleos ligeros basados en no tejidos

En la sesión de hoy, también ha defendido su TFM el alumno Antonio Ordovas Carreras, que nos ha sorprendido con un excelente trabajo con título “Fabricación y caracterización de materiales compuestos tipo sándwich para sector náutico con núcleos ligeros basados en no tejidos”, que ha sido tutorizado por el Dr. Octavio Fenollar. Además de ofrecer una excepcional presentación en la que ha demostrado su pasión por el sector de navegación deportiva y los materiales compuestos, el trabajo ha abordado una temática de gran novedad, centrada en la fabricación de estructuras en forma de panel tipo sándwich con el empleo de núcleos permeables, con el fin de poder extender el proceso de fabricación de infusión de resina asistida por vacío, ampliamente utilizado en la fabricación de laminados, a la fabricación de estructuras más complejas de tipo sándwich. Excepcional trabajo Antonio, con el que cierras una etapa formativa importante. Ya sabes que la EPSA es tu casa, y que estamos a tu disposición cuando lo necesites. Suerte y éxito en todo lo que emprendas.

Utilización de nitruros de carbono grafíticos como fotocatalizador para la eliminación de contaminantes

La sesión del día 28 de junio, la ha cerrado el alumno Rubén López Timoner, con el trabajo “Utilización de nitruros de carbono grafíticos como fotocatalizador para la eliminación de contaminantes”, dirigido por el Dr. Antonio Arques. El trabajo, de gran novedad y originalidad, se ha centrado en la síntesis de nuevos catalizadores derivados de la melamina y la urea para su uso en la eliminación de contaminantes emergentes presentes en aguas residuales. Estos novedosos compuestos, con estructura grafítica, han demostrado gran eficiencia en la eliminación de algunos contaminantes emergentes, y se ha observado que la cinética de eliminación/descomposición, se acelera al reducir la concentración del contaminante. Gran trabajo en colaboración con investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos que está preparado para su envío a una de las revistas de mayor prestigio en el área de catálisis, “Catalysis Today”, como broche al excepcional trabajo realizado. También te felicitamos por la nueva etapa predoctoral en la que te has incorporado.

Procesos Fenton en condiciones suaves para la eliminación de conservantes: Efecto de interferencia de la metilisotiazolinona (MIT) en la degradación de parabenos

Hoy 24 de mayo de 2023, hemos tenido sesión de defensa de TFM y hemos vuelto a la exposición bajo formato online, pero no por limitaciones derivadas de la pandemia, sino porque la alumna que ha defendido el TFM, Victoria Duarte Alvarado, actualmente se encuentra en Baltimore (USA) para empezar su nueva etapa para la realización de un doctorado en la Universidad Johns Hopkins. Hoy nos ha expuesto un trabajo de gran calidad y rigor científico centrado en la eliminación de contaminantes emergentes (parabenos y metilisotiazolinona) en aguas residuales y que lleva por título «Procesos Fenton en condiciones suaves para la eliminación de conservantes: Efecto de interferencia de la metilisotiazolinona (MIT) en la degradación de parabenos«, el cual ha desarrollado bajo la supervisión de los Dres. Amat y Santos-Juanes. Desde el claustro de profesores del máster aprovechamos esta oportunidad felicitarte por tu excepcional rendimiento académico a lo largo de tu etapa formativa en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, y desearte grandes éxitos personales y profesionales en esta nueva etapa llena de retos en la Universidad Johns Hopkins. 

Recubrimiento de óxido de grafeno reducido (RGO) sobre espumas de aluminio con una fase huésped de carbón activo (guefoams) para su protección frente a la corrosión en aplicaciones para la retención y destrucción de virus y bacterias presentes en el aire

El día 21 de marzo de 2023 ha sido un día importante para el Máster. Hoy, por primera vez desde la pandemia, hemos tenido una sesión de defensa de TFM presencial. Por fin, le devolvemos la presencialidad a un acto tan bonito y entrañable como la defensa de TFM, que cierra otro ciclo formativo. Hoy ha defendido el TFM Rubén Rodrigo Roca, con un trabajo centrado en el “Recubrimiento de óxido de grafeno reducido (RGO) sobre espumas de aluminio con una fase huésped de carbón activo (guefoams) para su protección frente a la corrosión en aplicaciones para la retención y destrucción de virus y bacterias presentes en el aire”. El trabajo, supervisado por el catedrático Dr. Francisco Javier Cases Ivorra, se ha realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Alicante, y ofrece resultados muy prometedores en el campo de la protección frente a corrosión de espumas metálicas con interesantes aplicaciones en el campo de la protección frente a virus y bacterias. Enhorabuena Rubén por el excepcional trabajo que has realizado y, desde el máster te animamos a que continúes con la actividad de investigación que has iniciado y puedas desarrollar la tesis doctoral.

Caracterización y estudio de los ajustes de un material para la realización de prototipos mediante la fabricación en impresión 3D con tecnología FDM

También ha defendido el TFM en esta sesión, el alumno José Manuel Valero Fernández, con un trabajo titulado “Caracterización y estudio de los ajustes de un material para la realización de prototipos mediante la fabricación en impresión 3D con tecnología FDM”. El TFM, supervisado por el profesor Santiago Ferrándiz ha abordado una temática altamente novedosa como es el desarrollo de piezas metálicas mediante impresión 3D. La novedad de este trabajo se ha centrado en el empleo de filamento de polímero PLA con un elevado contenido de polvo de aluminio. Mediante tecnología de fabricación aditiva con polímeros se han podido fabricar ciertas geometrías que, a continuación, se han sometido a un proceso de sinterización para la eliminación de la matriz polimérica y consolidación de la pieza metálica. Este TFM abre nuevas posibilidades en las tecnologías de fabricación con materiales híbridos. Enhorabuena José Manuel, por el trabajo realizado y, desde el máster, te deseamos grandes éxitos personales y profesionales.