Análisis de un sistema de frenado mediante el uso de elementos finitos

La sesión de hoy día 19 de julio se ha completado con la defensa del TFM presentado por nuestro alumno más internacional, Xuan Wang, con un trabajo centrado en el análisis mediante el método de los elementos finitos del comportamiento estructural, vibración (análisis modal) y de transmisión de calor en un disco de freno. A lo largo de tu paso por el Máster, has ido mejorando tus conocimientos del español y esta etapa formativa ha culminado con la defensa del TFM que, a pesar de las limitaciones en el dominio del español, has sido capaz de defender adecuadamente. Desde el Máster te deseamos muchos éxitos y que vayas progresando en el estudio del español.

Nuevos materiales ecoeficientes basados en la revalorización de residuos del sector textil

También tenemos que felicitar a Andrii Kuryk por el TFM desarrollado. Su trabajo se ha centrado en el desarrollo de compuestos con matrices de poliamida y refuerzos de residuos textiles en forma de borra (fundamentalmente con residuos de algodón y poliéster). El trabajo ha mostrado la viabilidad técnica de los materiales obtenidos y, sobre todo, ha demostrado que es posible mejorar las propiedades resistentes de la poliamida mediante la incorporación de hasta un 60% en peso de residuo de borra textil, mediante tratamientos superficiales de los residuos con silanos mediante un proceso de acoplamiento químico. Enhorabuena Andrii por la seriedad y rigor científico con el que has abordado este TFM. El claustro de profesores del Máster te agradece el paso por el mismo para completar tu formación y te deseamos grandes éxitos personales y profesionales.

Desarrollo y caracterización de compuestos de alto rendimiento medioambiental basados en ácido poliláctico y residuos de piel de cítricos

En esta sesión, también ha defendido el TFM Rafael Ariza Arroyo, con un trabajo en la revalorización de residuo de piel de mandarina en formulaciones de alto rendimiento medioambiental con matrices de ácido poliláctico (PLA). El trabajo, de gran novedad ha ofrecido unos resultados excepcionales y, además, las limitaciones derivadas por la fragilización debida a la incorporación de harina de piel de mandarina, se han han resuelto mediante la incorporación de terpenos de origen renovable, consiguiente un excepcional equilibrio entre propiedades mecánicas resistentes, dúctiles y, sobre todo, de marcado carácter medioambiental. Enhorabuena Rafa por el excelente trabajo que has realizado. Seguro que consigues los propósitos que te has marcado. Un placer haber formado parte de tu proceso formativo en el Máster.

Desarrollo y optimización de formulaciones de alto rendimiento medioambiental basadas en poli(3-hidroxibutirato) (PHB) y terpenos de origen natural

El pasado martes, 19 de julio de 2022, tuvimos sesión de defensa de TFM en el Máster. Felicitar a Yago Valencia García por su excepcional trabajo centrado en la mejora de las propiedades dúctiles de polihidroxibutirato, con un enfoque altamente novedoso y de gran rendimiento medioambiental. En particular, el trabajo se centró en evaluar las posibilidades técnicas de plastificación de los derivados de la citronella, más concretamente ésteres de citronelilo, sobre este polímero de origen bacteriano. Enhorabuena Yago por tu trabajo, seriedad y rigor con el que has desarrollado este TFM. Desde el Máster agradecemos tu paso por el mismo y te deseamos muchos éxitos, tanto en el ámbito personal como profesional.

Estudio del comportamiento a desgaste de la policetona (PK)

La sesión de defensa de TFMs la ha cerrado Juan Enrique Martínez Iborra, con el trabajo titulado “Estudio del comportamiento a desgaste de la policetona (PK)”, tutorizado por el Dr. Samuel Sánchez Caballero. El trabajo se ha centrado en el estudio del comportamiento frente a desgaste de una policetona alifática, con prestaciones superiores a algunos plásticos técnicos como poliamidas (PA) y polióxido de metileno (POM), ampliamente utilizados en la fabricación de componentes de máquinas. Los retos que ha abordado este TFM se han centrado en la puesta a punto de un equipo para caracterización a desgaste sobre disco, controlando las velocidades y fuerzas aplicadas. Hay que destacar el excelente diseño de experimentos que se ha llevado a cabo en el TFM, así como el tratamiento estadístico de los resultados obtenidos. Trabajo excepcional para cerrar los estudios de Máster. Juan Enrique, recibe las felicitaciones desde el MUIPCM. Ha sido un placer participar en este recorrido formativo.

Estudio de la aplicación de tratamientos post-procesado para la mejora de propiedades mecánicas de una mezcla de sulfuro de polifenileno, politetrafluoretileno y fibra de carbono

Hoy, 22 de marzo, ha defendido el TFM la alumna Andrea Delgado Fernández. El trabajo, con título “Estudio de la aplicación de tratamientos post-procesado para la mejora de propiedades mecánicas de una mezcla de sulfuro de polifenileno, politetrafluoretileno y fibra de carbono” ha sido tutorizado por el Dr. Francisco Parres García, y se ha centrado en el estudio de la mejora de las propiedades de una mezcla de plásticos de altas prestaciones de PTFE y PPS con refuerzo de fibra de carbono para aplicaciones altamente tecnológicas. Hay que destacar la originalidad del trabajo realizado, así como la complejidad de la mezcla seleccionada ya que, al tratarse de una mezcla de plásticos de altas prestaciones, el procesado ha representado un reto importante, de ahí la necesidad de tratamientos térmicos posteriores para ajustar los niveles de cristalinidad según las propiedades requeridas. Enhorabuena Andrea por el excelente trabajo que has desarrollado. Desde el Máster, te deseamos muchos éxitos personales y profesionales.

Diseño, cálculo y optimización de una pala de pádel en función de la temperatura invernal y estival

Cerrando esta sesión de defensas de TFM del Máster, el alumno Jacobo Doménech Requena, ha defendido su trabajo, con título “Diseño, cálculo y optimización de una pala de pádel en función de la temperatura invernal y estival”, bajo la tutoración del Dr. Antonio Martínez Sanz. El trabajo desarrollado explora cómo influyen los diferentes materiales que constituyen una pala de pádel en su desempeño en servicio, fundamentalmente, identificando la respuesta elástica de los materiales en función de la temperatura. Además de este enfoque altamente novedoso, el TFM también contempla el diseño de una pala de pádel y la simulación mediante el método de los elementos finitos con el software ANSYS, con un riguroso pre- y post-procesado de modelo y resultados. Este trabajo, de gran originalidad, ha abordado las distintas disciplinas que intervienen en el máster, que abarcan la selección y caracterización de materiales avanzados (laminados compuestos con fibras de carbono, vidrio e híbridas), fabricación de palas de pádel e ingeniería, ligada al diseño y optimización con herramientas CAE (Computer Aided Engineering). Enhorabuena Jacobo por el trabajo realizado y, desde el Máster, te animamos a continuar con tareas de investigación en una tesis doctoral.

Mejora de la tenacidad y estabilidad termomecánica del ácido poliláctico mediante mezclado con plásticos técnicos de policarbonato

En esta segunda sesión de defensa de TFM del Máster, el alumno Joan Borrás Mas ha defendido su TFM con título “Mejora de la tenacidad y estabilidad termomecánica del ácido poliláctico mediante mezclado con plásticos técnicos de policarbonato”. El TFM surge de la necesidad de mejorar la fragilidad intrínseca del ácido poliláctico (PLA). La estrategia seguida en el trabajo se ha focalizado en el desarrollo de mezclas binarias con un polímero técnico de alta tenacidad como el policarbonato (PC). El trabajo explora las posibilidades de estas mezclas binarias y, fundamentalmente, el empleo de agentes compatibilizantes con diversas funcionalidades para mejorar los fenómenos de interacción en la entrecara de las fases de PLA y PC. Uno de los retos más importantes que se ha abordado en el TFM es el procesado de las mezclas, ya que las temperaturas de procesado de ambos materiales distan bastante. Con el empleo de agentes compatibilizantes/plastificantes, se mejora la ventana de procesado y se obtienen unas mezclas con una interesante mejora en las propiedades frente al impacto en el PLA. Buen trabajo Joan y, gracias por tu paso por el Máster. Te deseamos muchos éxitos profesionales y esperamos, que en un tiempo puedas venir a contarnos dichos éxitos.

Mejora de las propiedades a impacto de ácido poliláctico mediante mezclas binarias con elastómeros termoplásticos

Hoy, día 13 de septiembre de 2021 se ha desarrollado la segunda sesión de defensas de TFG del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales. Uno de los trabajos, con título “Mejora de las propiedades a impacto de ácido poliláctico mediante mezclas binarias con elastómeros termoplásticos”, ha sido desarrollado por el alumno Ramón Tejada Oliveros. Con este TFM se ha enfrentado a uno de los retos más novedosos relacionados con la tecnología del ácido poliláctico, que es su fragilidad intrínseca. En particular, el trabajo ha propuesto el uso de un elastómero termoplástico del tipo SEBS para absorber la energía de los impactos. Dada la inmiscibilidad de PLA con SEBS, el trabajo desarrollado por Ramón ha propuesto el empleo de diversos sistemas de compatibilización como SEBS-g-MA y un derivado de aceite vegetal, el aceite de linaza maleinizado (MLO), que han demostrado una clara mejora en las propiedades frente a impacto. Los resultados más relevantes de este trabajo se han publicado en la revista Molecules Improvement of Impact Strength of Polylactide Blends with a Thermoplastic Elastomer Compatibilized with Biobased Maleinized Linseed Oil for Applications in Rigid Packaging. Enhorabuena Ramón con el trabajo realizado y, ánimos en esta nueva etapa en la que estás inmerso, con el desarrollo de la tesis doctoral en el programa de doctorado de Ingeniería y Producción Industrial.

Revalorización de residuos de cáscara de pistacho en compuestos de alto rendimiento medioambiental con matriz de poliéster biodegradable

El pasado día 10 de septiembre de 2021, también defendió su TFM el alumno Jordi Arévalo Aguado. El trabajo, con título “Revalorización de residuos de cáscara de pistacho en compuestos de alto rendimiento medioambiental con matriz de poliéster biodegradable”, se ha focalizado en el desarrollo de materiales biodegradables con base polibutilén succinato (PBS), con residuos de cáscara de pistacho en forma de harina. Se trata de un proyecto con un marcado enfoque medioambiental y planteamiento de economías circulares. Lo más novedoso de este trabajo se ha centrado en el desarrollo de un agente compatibilizante para dichos materiales. Para ello, se han llevado a cabo innovadores procesos de extrusión reactiva (REX), de polibutilén succinato (PBS) con anhídrido maleico, en presencia de formadores de radicales libres que han permitido la obtención de un copolímero de injerto PBS-g-MA, que desempeña un papel decisivo en las propiedades finales de los materiales desarrollados. Además, desde el Máster, queremos agradecer a la empresa Micronizados Vegetales S.L., por su interés en este proyecto en el que han aportado amablemente los micronizados de harina de pistacho. Finalmente, Jordi, te deseamos lo mejor en tu etapa profesional.

Desarrollo y caracterización de Wood Plastic Composites con matrices de biopolietileno y residuos de grano de café procedente de destilería

Felicitar al alumno Enrique Terroba Delicado, que defendió su TFM con título “Desarrollo y caracterización de Wood Plastic Composites con matrices de biopolietileno y residuos de grano de café procedente de destilería”. Este TFM muestra un marcado carácter medioambiental y fomenta el desarrollo de economías circulares. En particular, se ha centrado en la valorización de los residuos de café procedentes de una destilería, mediante su incorporación en matrices de alto rendimiento medioambiental, como es el biopolietileno, que se obtiene del bioetanol derivado de la fermentación de la caña de azúcar. El TFM aborda la fabricación de compuestos con base biopolietileno y cargas de residuos de granos de café. El trabajo demuestra que estas cargas son multifuncionales, en tanto en cuanto, contribuyen a mejorar la estabilidad térmica del biopolietileno, y contribuyen al desarrollo de materiales con una apariencia similar a maderas oscuras. Trabajo realizado con gran rigor. Desde el Máster agradecemos a Enrique su dedicación a este trabajo, así como a la empresa Licores Sinc S.A., que se ha involucrado en este proyecto de economía circular, y a la empresa Condensia Química S.A., que, amablemente, ha suministrado los oligómeros para mejorar la compatibilidad entre los diversos componentes.

Modificación de las propiedades a impacto de ácido poliláctico mediante el empleo de oligómeros de ácido láctico funcionalizados

También defendió su TFM en la convocatoria de septiembre de 2021, el alumno del Máster, Víctor de la Viuda Calvo que, bajo la co-dirección de los Dres. David García y Octavio Fenollar, ha desarrollado una novedosa investigación con título “Modificación de las propiedades a impacto de ácido poliláctico mediante el empleo de oligómeros de ácido láctico funcionalizados”. Este trabajo surge de la creciente utilización de ácido poliláctico o PLA, en distintos sectores industriales. Sin embargo, el PLA es, generalmente, un material de alta rigidez y poca tenacidad. El trabajo explora la mejora de propiedades frente a impactos, mediante el empleo de oligómeros de ácido láctico (OLA), mediante extrusión reactiva con distintas estrategias, centradas en el empleo de formadores de radicales libres (peróxidos), y aceites vegetales Funcionalizados con anhídrido maleico. Excelente trabajo y excelentes resultados, con gran interés para aplicaciones industriales. Enhorabuena Víctor. Agradecer también a la empresa Condensia Química S.A. por su interés en el desarrollo de este TFG y el suministro de los oligómeros. Desde el Máster valoramos mucho tu etapa formativa en la EPSA y estamos convencidos de que obtendrás grandes éxitos profesionales.

Revisión crítica de la influencia de las nanoarcillas en polímeros

El día 10 de septiembre de 2021, defendió su TFM la alumna del Máster, Lledó García Canós. El trabajo, con título “Revisión crítica de la influencia de las nanoarcillas en polímeros”, se ha centrado en una profunda revisión del Estado del Arte ligado a las tecnologías de modificación de polímeros con nanoarcillas, así como el potencial que ofrecen estos materiales en diversas disciplinas de la ingeniería, como materiales ignífugos, estabilización térmica, compatibilización, modificación de propiedades barrera, etc. Además, el TFM ha incluido un estudio bibliométrico que avala el interés en este grupo de materiales y aditivos, tanto desde un punto de vista científico (mediante el empleo de la base de datos Web of Science y Journal of Citation Reports), como a nivel de patentes industriales. Excelente trabajo, Lledó. Te deseamos muchos éxitos en tu etapa profesional.

Desarrollo y caracterización de materiales biodegradables que imitan la madera basados en ácido poliláctico y residuos de grano de café gastado

Con la defensa del alumno Jorge Pozo Villar, finalizó esta sesión de maratón de defensas de TFM del Máster realizada el 10 de septiembre de 2021. El trabajo, con título “Desarrollo y caracterización de materiales biodegradables que imitan la madera basados en ácido poliláctico y residuos de grano de café gastado”, se ha centrado en el desarrollo de materiales compuestos que imitan la madera con el empleo de matrices de ácido poliláctico (PLA) y residuos de café gastado procedente de la empresa Licores Sinc S.A. que, con gran interés han colaborado en este apasionante proyecto, focalizado en economía circular. Entre los resultados más interesantes que ofrece este trabajo, destaca el efecto plastificante que aporta el propio residuo de café, ya que su contenido en polifenoles, desempeña un papel decisivo en la plastificación del PLA. Además, siempre buscando la transferencia de los resultados a empresas, el trabajo ha contado con la participación de Condensia Química S.A. que ha suministrado diversos oligómeros funcionalizados para intensificar las interacciones entre los diferentes componentes de los materiales desarrollados. Resultados de gran calidad e interés industrial. Desde el Máster, te deseamos grandes éxitos profesionales, y ya sabes que la EPSA es tu segunda casa.

Desarrollo, compatibilización y caracterización de plásticos que imitan la madera con matriz de biopolietileno y harina de cáscara de argán

El pasado martes 20 de julio de 2021, el alumno del MUIPCM, Jaume Gómez Caturla, ha defendido su Trabajo Final de Máster, con título “Desarrollo, compatibilización y caracterización de plásticos que imitan la madera con matriz de biopolietileno y harina de cáscara de argán”. El trabajo, centró su temática en la fabricación y caracterización avanzada de materiales que imitan la madera o “Wood Plastic Composites” derivados de polietileno obtenido de la caña de azúcar y harina de cáscara de argán. El trabajo experimental ha profundizado en los mecanismos de compatibilización y mejora de las características de estos compuestos, con potencial aplicación en sector de mueble, automoción, cubiertas barandillas, etc. Enhorabuena Jaume por el excelente trabajo realizado. Felicitarte también por la obtención de una beca FPI-GVA para desarrollar la tesis doctoral en el Instituto de Tecnología de Materiales con temáticas derivadas de este trabajo. Desde el Máster, te deseamos grandes éxitos en el ámbito de la investigación.

Estudio de fuentes alternativas a la madera para la obtención de la celulosa

El pasado martes 20 de julio de 2021, el alumno del MUIPCM, Mehdi Dhia, ha defendido su Trabajo Final de Máster, con título “Estudio de fuentes alternativas a la madera para la obtención de la celulosa”. El trabajo, con marcado enfoque hacia la sostenibilidad, ha explorado las posibilidades que ofrecen diferentes fuentes de biomasa como materias base para la obtención de celulosa para la fabricación de papel y cartón. Entre otras, el trabajo ha abordado el estudio de la viabilidad de los compuestos lignocelulósicos derivados del bagazo de alcachofa, tallo de malva y espiga de maíz. Los resultados obtenidos en este trabajo experimental, marcan el inicio de una línea de investigación con amplias posibilidades de transferencia a sectores industriales ligados a la fabricación de papel y cartón. Enhorabuena Mehdi por tu paso por el Máster y el excelente TFM desarrollado. Desde el Máster te deseamos muchos éxitos personales y profesionales.

Obtención de productos bioactivos de la semilla de cannabis sativa en el sector de los biopolímeros

El pasado viernes 25 de junio de 2021, el alumno del MUIPCM, Alejandro Lerma Cantó, defendió su Trabajo Final de Máster, con título “Obtención de productos bioactivos de la semilla de cannabis sativa en el sector de los biopolímeros”. El trabajo, centró su temática en la extracción y caracterización de aceites vegetales con alto grado de insaturaciones, a partir de semillas de cáñamo (cannabis sativa), así como su posterior modificación química mediante un proceso de maleinización. Los aceites vegetales modificados desarrollados en el marco de este TFM, ofrecen interesantes aplicaciones en el campo de los materiales poliméricos, como plastificantes o como agentes compatibilizantes en mezclas de polímeros o en plásticos con cargas lignocelulósicas. Enhorabuena Alejandro por el excelente trabajo realizado.