El MUIPCM está estructurado en 3 semestres, correspondientes a 2 cursos académicos.

  • Primer curso: 60 créditos ECTS distribuidos en dos semestres.
  • Segundo curso: 30 créditos ECTS, de los cuales 12 corresponden al Trabajo fin de Máster (TFM).

El plan de estudios contempla un máximo de 9 ECTS para prácticas en empresa externas de carácter curricular.

En el siguiente gráfico puedes encontrar la distribución de las asignaturas en los distintos cursos académicos, así como si es de contenido obligatorio u optativo.

CONSEJOS PARA ALUMNOS DE 1er CURSO

El primer semestre tiene una carga lectiva de 19,5 ECTS en asignaturas obligatorias. En el segundo semestre, la carga lectiva en asignaturas obligatorias es de 22,5 ECTS, dando lugar a un total anual de 42 ECTS en asignaturas Obligatorias.

El resto, hasta completar 60 ECTS del 1er curso, se puede configurar con asignaturas Optativas, disponibles en el 1er y 2º semestre. Puedes matricularte de las asignaturas optativas que más se adapten a tus inquietudes, pero es recomendable que selecciones 2 asignaturas optativas en el 1er semestre, y otras 2 en el 2º semestre, con el fin de equilibrar la carga lectiva.

CONSEJOS PARA ALUMNOS DE 2º CURSO

El tercer semestre, correspondiente al período de septiembre-enero del segundo año, consta de una carga lectiva de 30 ECTS, de los cuales, 12 ECTS corresponden al Trabajo Final de Máster – TFM (obligatorio para la obtención del título), y el resto, con un total de 18 ECTS, ofrecen bastante flexibilidad, de tal manera que los puedes configurar de la siguiente forma:

  • Matricular 18 ECTS en asignaturas optativas. Para ello, tienes que seleccionar 4 de las 6 asignaturas que se ofertan para este semestre, tal y como puedes apreciar en el gráfico.
  • Matricular 9 ECTS en asignaturas optativas + 9 ECTS prácticas curriculares. En esta opción, puedes matricularte de 2 asignaturas (9 ECTS) de las 6 ofertadas y completar los créditos mediante la realización de prácticas en empresa de carácter curricular (hasta un máximo de 9 ECTS, equivalentes a 225 h de prácticas en empresa).
  • Matricular 18 ECTS en intercambio a través del programa Erasmus/Promoe. Esta opción te permite completar tu formación en otras Universidades con las que el MUIPCM tiene un convenio para la convalidación de los créditos cursados en el extranjero. El programa Erasmus contempla intercambios académicos en la Unión Europea, mientras que el programa PROMOE, contempla los intercambios académicos en otros países fuera de la Unión Europea.

SOBRE LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA

¿CUÁNTAS HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA PUEDO REALIZAR?

En el marco del MUIPCM, puedes realizar prácticas externas en empresas. El Plan de Estudios contempla hasta un máximo de 9 ECTS de prácticas CURRICULARES, que equivalen a 225 horas de prácticas en empresa. Además de estas, es posible completar la formación en prácticas externas EXTRACURRICULARES, hasta un máximo de 900 horas adicionales.

¿CUÁNDO PUEDO REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA?

En los estudios de Máster, puedes realizar las prácticas en empresa en cualquier curso y semestre (con las limitaciones de horas máximas definidas previamente). La carga lectiva en 1er curso es bastante elevada, mientras que en 2º curso, se dan las condiciones más adecuadas para la realización de las prácticas en empresa, ya que la carga lectiva es más baja. No obstante, si los horarios te permiten compatibilizar las prácticas con la actividad docente, puedes realizar prácticas en empresa en el semestre que consideres.

SOBRE EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER?

El Trabajo Final de Máster o TFM, es un trabajo original con una carga lectiva equivalente a 12 ECTS, que es necesario realizar y defender para la obtención del título. Lo adecuado es matricularte del TFM en segundo curso del Máster.

En el TFM vas a trabajar y ampliar algunas de las competencias específicas ligadas a la ingeniería, procesado y caracterización de materiales, o a cualquiera de las asignaturas que has cursado. Para definir el TFM, basta con ponerte en contacto con un profesor para plantear la propuesta y empezar a trabajar en ella.

¿CUÁNDO PUEDO DEFENDER EL TFM?

Para defender el TFM, debes haber completado previamente 78 ECTS entre asignaturas Obligatorias (42 ECTS) y Optativas y/o Prácticas Curriculares (36 ECTS). La primera convocatoria es en febrero/marzo del 2º año académico, y la última convocatoria es julio/septiembre del mismo año. Si deseas conocer los plazos y características de las convocatorias de TFM, puedes pinchar este enlace.

INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ESTUDIOS MUIPCM

Pinche aquí si desea más información de las asignaturas en el Plan de Estudios