Jaume Gómez Caturla, alumno del MUIPCM, presenta su tesis doctoral centrada en la mejora de las propiedades de biopolímeros

El antiguo alumno del MUIPCM, Jaume Gómez Caturla, presentó ayer, 28 de febrero, su tesis doctoral titulada «Desarrollo y caracterización de polímeros de alto rendimiento medioambiental derivados de residuos agroindustriales y aditivos de origen renovable».

La tesis, dirigida por los doctores Rafael Antonio Balart Gimeno y Daniel García García, se centra en la formulación y desarrollo de polímeros respetuosos con el medio ambiente.

En este caso, Jaume, ha centrado su investigación en el aprovechamiento de residuos de la industria del mango, como la piel y el kernel, para desarrollar materiales con un alto contenido natural. Mediante técnicas avanzadas de procesado, que incluyen el electrospinning, la extrusión y la inyección, se ha logrado crear una variedad de materiales con propiedades innovadoras con aplicaciones potenciales en sectores como el médico y el de envases y embalajes. En su tesis, Jaume, también ha trabajado con ácido poliláctico (PLA), un polímero biodegradable obtenido de fuentes renovables. En este caso, ha explorado la mejora de las propiedades del PLA mediante la incorporación de plastificantes derivados de fuentes naturales, obteniendo resultados prometedores.

El trabajo realizado por Jaume Gómez Caturla no solo representa un avance científico significativo, sino que también abre nuevas perspectivas para la aplicación práctica de materiales respetuosos con el medio ambiente en diversos sectores industriales.

Desde el MUIPCM queremos dar la enhorabuena a Jaume y desearle lo mejor en la nueva etapa postdoctoral que comienza.

Jaume Gómez Caturla (centro de la foto) junto al tribunal de la tesis doctoral, formado por los doctores Miguel Aldas, Eva Bou y Xavier Marset.